Gueto de Theresienstadt

Gueto de Theresiendstadt

Entrada al sector de las celdas en la Fortaleza Pequeña (Kleine Festung) de Theresienstadt, con el lema «Arbeit macht frei» ('El trabajo libera').
Ubicación
País Alemania nazi
División Protectorado de Bohemia y Moravia
Subdivisión Distrito de Leitmeritz
Municipio Theresienstadt
Coordenadas 50°30′57″N 14°08′54″E / 50.5158778, 14.1482011
Historia
Tipo Página duplicada de Wikimedia y Localización geográfica
Uso original Gueto y campo de tránsito
Época 24 de noviembre de 1941 – 9 de mayo de 1945
Mapa de localización
Gueto de Theresiendstadt ubicada en República Checa
Gueto de Theresiendstadt
Gueto de Theresiendstadt
Localización de Theresiendstadt en la actual República Checa.

Theresienstadt (en checo: Terezín [ˈtɛrɛziːn]) fue un gueto[a]​ establecido por las SS durante la Segunda Guerra Mundial en el pueblo de Terezín, localizado en el Protectorado de Bohemia y Moravia, donde perecieron decenas de miles de judíos. Theresienstadt servía a dos propósitos: era al mismo tiempo un lugar de paso hacia los campos de exterminio y un «asentamiento de retiro» para judíos ancianos y «prominentes» con el fin de engañar a sus comunidades en cuanto a la solución final. Sus condiciones fueron deliberadamente diseñadas para acelerar la muerte de sus prisioneros, si bien también tuvo un papel propagandístico. Al contrario que otros guetos, la explotación del trabajo forzado no fue significativa económicamente.

El gueto fue establecido tras un transporte de judíos checos en noviembre de 1941. Los primeros judíos alemanes y austríacos llegaron en junio de 1942, mientras que los judíos neerlandeses y daneses lo hicieron a comienzos de 1943; también acogió a prisioneros de numerosos países en los últimos meses de la guerra. Sobre 33 500 personas murieron en Theresienstadt, la mayoría por malnutrición y enfermedades infecciosas. Unas 88 000 personas de las 155 000 que pasaron por el complejo estuvieron retenidas por meses o años, antes de ser deportadas a campos de exterminio u otros centros de asesinato en masa; el papel de la administración judía en la elección de aquellos a deportar es motivo de controversia. Incluyendo a los 4000 deportados que sobrevivieron, el número total de supervivientes ronda los 23 000 (véase § Estadísticas).

Joel Mindus, alemán deportado a Theresienstadt. Sería asesinado en 1942.

El aspecto más conocido de Theresienstadt era su vida cultural, relativamente rica, incluyendo conciertos, conferencias y educación clandestina para los niños. Esto se debía a que estaba gobernado por una administración judía propia, además de que el número de judíos «prominentes» allí encarcelados facilitaba dicho florecimiento cultural. Este legado espiritual ha atraído la atención de investigadores y aumentado el interés por el gueto. Durante la posguerra, unos cuantos SS y guardias checos fueron enjuiciados, pero el gueto permaneció, por lo general, en el olvido para las autoridades soviéticas. En el año 2001, el Museo del Gueto de Terezín fue visitado por unas 250 000 personas.[1]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.

  1. Munk, 2001, p. 17.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search